Cuando planeamos un viaje familiar creemos tenerlo todo calculado, pero en realidad nos tomamos el tiempo para revisar minuciosamente el estado de nuestros vehículos. Preocupados por su seguridad y la de los suyos, la Policía Nacional le recomendamos sea precavido y así pasar unas fiestas de fin de año más seguro, placentero y en paz.
Antes de salir de casa, recuerde prestarle un cuidado especial a su vehículo y así evitar cualquier contratiempo:
1-Los Frenos: Ten presente que si estos llegan a fallar, vas a circular a alta velocidad y no habrá medida de seguridad que te salve la vida, por ello es importante revisar constantemente si hay suficiente líquido en los frenos, si este disminuye no es porque se gaste, sino que existe alguna falla en el sistema, por la cual se está perdiendo líquido. Si quiere verificar usted mismo el estado de sus frenos tiene dos maneras de hacerlo:
Ponga el auto en una pendiente y si estos logran mantener el auto estático están en perfecto estado.
Intente arrancar el auto con el freno presionado, si logra avanzar sus frenos presentan algún problema.
2-Los neumáticos son el punto de apoyo entre el suelo y el automóvil, estos determinan la capacidad de agarre, direccionalidad y frenado del auto. Para verificar que cumplen con las medidas de seguridad básicas, observe si los surcos, tienen mínimo 3mm. de alto. Igualmente, revise la presión, si no están con la presión de aire correcta tienden a gastarse de manera dispareja. Si están muy inflados tomarán una forma redondeada en la base y perderán agarre con el suelo. Si los neumáticos traseros están desgastados puede tener una peligrosa tendencia a girar excesivamente. Si las ruedas delanteras tienen poco aire la dirección será más pesada. Una buena medida de seguridad en mantener los neumáticos con la presión recomendada por el fabricante.
3-Las Luces: los focos son de vital importancia, es la manera de comunicarse con los otros automóviles, por ejemplo las luces de freno indican que frenará y las de viraje que realizará un giro. Si su auto tiene un foco roto o quemado no podrá avisar sus movimientos de manera adecuada al resto de los conductores. Además que las luces son su salvación en condiciones de baja visibilidad, como la neblina o para la conducción nocturna. Tome las medidas de seguridad necesarias y revise constantemente si las luces funcionan correctamente.
También, verifique su equipo de prevención y seguridad (Kit de Carretera), el cual debe mantener como mínimo:
1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
2. Una cruceta.