FUERZA DE TAREA CONJUNTA GARANTIZARÁ SEGURIDAD EN FIESTAS DE CARNAVAL
Miércoles, 03 de febrero de 2016 a las 4:00 pm

La Fuerza de tarea Conjunta de Seguridad y Turismo, integrada por 12 entidades de seguridad, protección civil, salud pública, en apoyo de otras instituciones de servicio público del Gobierno de la República de Panamá, informaron que más de 29 mil 200 unidades estarán garantizando la seguridad estas fiestas del Carnaval dentro del territorio Nacional.

En conferencia de prensa realizada este miércoles 3 de febrero, las autoridades indicaron que el operativo de carnaval que se enmarca dentro de las operaciones “Tritón, Verano Seguro 2016” dará inicio desde las 5:00 de la mañana de este viernes 5 de febrero hasta las 6:00 de la tarde del miércoles 10 de febrero.

“Mantendremos la vigilancia en las áreas de carnaval, y también en las residenciales y bancarias”, dijo el Director General de la Policía Nacional, Omar Ariel Pinzón.

El jefe policial, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad para que puedan disfrutar de esta actividad.

Por su parte el comisionado y jefe de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la PN, Javier Fanuco dijo que se mantendrán 38 puestos de prevención de los cuales 17 puntos son permanentes las 24 horas.

La Policía Nacional desplegará a lo largo del país 16,990 unidades, responsables de velar por la seguridad durante las actividades de carnaval.

El dispositivo estará conformado por personal de Fuerzas especiales, explosivistas, policías motorizados, ciclistas, antipandillas, antidrogas, Policía de Niñez y Adolescencia, Unidad Preventiva Comunitaria, Unidad Canina, Policía Ecológica, Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, Seguridad Ciudadana, así como de investigación.

De igual manera, a lo largo de la vía interamericana se contará con el servicio de Asistencia Vial, el cual se movilizará de la ciudad de Panamá hasta las Tablas.

Para garantizar la sana convivencia en los distintos puntos donde se desarrollarán, las actividades del “Rey Momo”, se establecerán puntos de control y anillos de seguridad, respaldados con 350 vehículos, 107 motos, 2 vehículos de alta tecnología, 10 lanchas y 4 ambulancias.

El BCBRP reforzará el pie de fuerza del personal voluntario, como apoyo al personal de turno EXBURES, DINASEPI, SAMER, en todas las estaciones a nivel nacional para lograr la suma de 2 mil unidades operativas.

Los vehículos de extinción, Rescate, Ambulancias, serán ubicados en diferentes puntos estratégicos en carretera.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 9-1-1), desplazará personal, equipo y recursos para auxiliar de forma pronta y efectiva a cualquier ciudadano que se encuentre en situaciones de emergencias.

Es por ello que para este operativo 2016 cuenta con unos 447 colaboradores (24 operadores de vehículos de emergencias OVE, 304 técnicos de urgencias médicas, 08 supervisores de despachos, 10 supervisores operativos, 03 coordinadores regionales, 52 receptores de llamadas, 18 despachadores, 08 mentores, 10 médicos de turno, 10 administradores-mecánicos y servicios generales), en unas 27 ambulancias operativas en los 17 sitios de lanzamiento y  puntos estratégicos a nivel nacional que incluye Panamá –área Metro, Este y Oeste, provincia de Colón, Azuero y en David, provincia de Chiriquí.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), mantendrán unas 900 unidades apostadas en distintas áreas y estarán custodiando las zonas de cobertura durante los días de carnaval dentro de las operaciones de la FTC a nivel nacional, con el apoyo de 20 embarcaciones, 8 aeronaves, 20 vehículos y 1 ambulancia.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), contará con un efectivo de seguridad de mil unidades desplazadas en diferentes puntos donde se desarrolla el carnaval, entre los cuales podemos mencionar provincias centrales. De igual formase refuerzan las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Darién.

El Servicio de Protección Institucional (SPI), alrededor de mil unidades estará como refuerzo al operativo de carnavales que realizará la FTC. Esta entidad de seguridad cubrirá toda la calzada de las fases 1,2 y 3 que comprenden la Cinta Costera.

Así mismo, las naves deben contar con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos: tener chalecos salvavidas, equipos de comunicación apropiados, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátiles tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras. El personal tripulante de la nave debe tener el conocimiento y el entrenamiento apropiado para garantizarla seguridad de la navegación, se reitera que las embarcaciones fuera de borda podrán realizar viajes solamente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), dispondrá de unos 689 guardavidas para reforzar la seguridad en ríos y playas. Así mismo contará con unas 720 unidades diarias entre rescatistas, buzos, paramédicos, operaciones y comunicaciones a nivel nacional. Unos 37 vehículos de rescate, 7 lanchas y 6 carritos playeros con equipos de emergencias, además de 9 four wheels, 2 motos acuáticas y 7 ambulancias serán utilizados por el SINAPROC en los operativos de carnaval.

El Ministerio de Ambiente contará con un equipo de 430 funcionarios para el operativo de Carnaval que incluye técnicos en recursos hídricos, y forestales, inspectores ambientales y guardabosques, quienes estarán trabajando en atención a seguridad de los visitantes en las áreas protegidas, extracción de agua cruda y eventos de incendios en masas vegetales.

El Centro de Atención Ciudadana (311), se mantendrá abierto las 24 horas al día para cualquier queja, denuncia, sugerencias o solicitudes tenga la ciudadanía hacia las entidades del Estado por medio de la línea gratuita 311. En caso de declararse emergencia nacional, también estará disponible para brindar información acerca  de las acciones  y medidas a implementarse por el gobierno nacional y se exhorta a la ciudadanía reportar mal uso de agua potable durante los carnavales por medio de este canal.  

 

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