Muchos ya cuentan las horas para conmemorar la Semana Santa, pero si piensas salir de casa toma nota de estos consejos y minimicemos juntos los riesgos de robos y hurtos durante tu ausencia.
Al salir de tu hogar
- Cierra bien puertas y ventanas. Muchos ladrones estudian zonas y viviendas antes de actuar. Deja las cortinas corridas para que no se pueda ver con claridad el interior de la casa.
- Deja tu hogar bajo el cuidado de una persona de confianza. Si tienes un familiar o amigo que viva cerca, o un vecino de confianza, pídele que pase de vez en cuando a recorrer los predios de la casa por cualquier anomalía.
- Evita dejar cosas de valor a la vista. No esconda llaves en el exterior. Es el primer sitio donde cualquiera miraría. Tampoco dejes nada de valor a la vista.
- No publiques tus salidas en redes sociales. No hagas comentarios sobre tu ausencia ante personas desconocidas o ajenas a la familia. De esta manera, evitarás alertar a la gente durante tu ausencia. Lo mejor es que solo las personas necesarias lo sepan.
- Denuncia de inmediato cualquier anomalía. Ten siempre a mano un teléfono y no dudes en marcar nuestra línea 104.
Evitemos el robo y hurto de autos
- Antes de estacionar su auto verifique si existen situaciones anormales o sospechosa, en cuyo caso deberá alejarse y avisar a la policía.
- Reducir el tiempo de demora al acceder al vehículo; por ejemplo llegar con las llaves preparadas.
- Estacionar preferiblemente en lugares iluminados y con vigilancia.
- Si estaciona en la vía pública procure hacerlo cerca del punto de destino y en lugares sin muchos obstáculos que dificulten la visión periférica (arbustos, carteles, etc.)
- No dejar prendas u objetos llamativos en el interior del vehículo, así como tampoco documentos o duplicado de llaves del mismo.
La Policía Nacional redobla acciones preventivas a nivel nacional para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante la Semana Mayor. De igual manera, exhorta a las personas a denunciar de manera inmediata el conocimiento de hechos delictivos al 104.