MÁS DE 30 MIL UNIDADES SERÁN DESPLAZADAS EN SEMANA SANTA
Miércoles, 23 de marzo de 2016 a las 3:00 pm
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La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), desplegará más de 30 mil unidades para garantizar la seguridad durante las festividades por Semana Santa dentro del territorio Nacional. En Conferencia de prensa las Autoridades anunciaron que el Operativo iniciará a las 12 medio día de este jueves 24 de marzo hasta las 6 de la tarde del domingo 27 de marzo. La Fuerza de Tarea de Conjunta coordinará todas sus operaciones desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en Aguadulce. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), dispondrá de 350 guardavidas para reforzar la seguridad en 37 playas y 8 ríos en el territorio nacional. Así mismo contará con 475 unidades diarias entre rescatistas, buzos, paramédicos, operaciones y comunicaciones. Unos 47 vehículos de rescate, 8 lanchas, 6 carritos playeros con equipos de emergencia, 9 four wheels, 2 mostos acuáticos y 7 ambulancias La Policía Nacional dispondrá de sus más de 18 mil unidades para brindar seguridad en todo el territorio nacional y contrarrestar las acciones delictivas por medio de sus servicios policiales; entre ellos, el Grupo de Apoyo al Servicio, unidades de Investigación, unidad Canina, Ciclistas, Motorizados “Linces”, Fuerzas Especiales, unidades Antidrogas, así como rondas a pie y vehicular. En tanto, la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), se encargará de supervisar y dirigir la inversión de carriles en la provincia de Panamá Oeste el jueves 24 debido al éxodo de vehículos hacia el interior del país, de igual manera, el domingo 27 de marzo por el retorno hacia la ciudad capital. Las unidades tránsito de la Policía Nacional, estarán apostadas en las principales carreteras del territorio nacional para prevenir los accidentes vehiculares, por lo que dispondrán de equipo tecnológico como “Radares y Alcohotest”. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) coordina acciones destinadas para proteger la seguridad de todas las personas que se movilizan en éxodo hacia diferentes puntos del interior del país. Se estima que la movilización vehicular sea superior a 130 mil automóviles, es por ello que la ATTT en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), desplegará 211 unidades, tanto a pie, vehiculares y motores con herramientas como el alcohosensor y radares de velocidad dirigidas todas a prevenir hechos de tránsito. La ATTT recomienda a la ciudadanía respetar las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito, entre ellas la señalización vial, recordando que es época de recogimiento espiritual la cual debe ser compartida en familia. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), desarrollará operaciones de prevención, mitigación y respuesta a emergencias en todo el territorio Nacional, a partir del jueves 24 de marzo hasta el domingo 27 de marzo de 2016 con 2 mil 500 unidades operativas para salvaguardar vidas, bienes y propiedades además de proteger el medio ambiente ante la ocurrencia de cualquier incidente. Tendrá presencia en 61 puntos de cobertura a orilla de la carretera y la disponibilidad 156 vehículo para éste operativo, las tareas claves a realizar incluyen inspecciones en los puntos de concentración de público, movilización de recursos a lugares estratégicos con el propósito de mantener una mejor ubicación para actuar de forma expedita ante la activación de planes de respuestas inmediatas para cualquier calamidad que se presente, cobertura de carreteras, cobertura de playas, respuesta a incendios, rescates e incidentes con materiales peligrosos, inspección de puestos temporales, supervisión en procesiones. El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 9 -1 -1), desplazará 463 colaboradores (55 Receptores de llamadas, 16 Despachadores de Emergencias, 8 supervisores de Despacho, 10 médicos, 8 mentores, 315 Técnicos de Urgencias Médicas, 25 Operadores de Vehículos de Emergencias, 12 Supervisores Operativos, 5 mecánicos, 5 SSGG y 3 Coordinadores Regionales), en unas 29 ambulancias operativas en los 17 Sitios de lanzamientos y 7 Puestos estratégicos que estarán ubicados en Panamá Este, Oeste, Metro y Azuero. El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), EnApoyo al Operativo mantendremos 800 unidades inmersas en áreas insulares, puertos y atracaderos, playas y ríos. Dentro de la Operación que se desarrolla por motivo de la Semana Santa, igualmente, continuamos con nuestro esfuerzo brindando seguridad y vigilancia en nuestras áreas de responsabilidad. Línea 108 habilitada las 24 horas para emergencias y denuncias. El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), mantendrá presencia con personal uniformado en apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instalado en Aguadulce. De igual forma, se mantendrán en constantes patrullajes y en los Puestos de control policial en las respectivas áreas de jurisdicción en ambas fronteras con el objetivo de brindar seguridad y evitar que personas al margen de la ley cometan actos delictivos en este tiempo de celebración cristiana. El Servicio de Protección Institucional (SPI), Alrededor de trescientas unidades pondrá el Servicio de Protección Institucional (S.P.I.) en apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con el propósito que los nacionales y extranjeros disfruten de manera segura y tranquila la Semana Santa. En ese sentido, cubriremos el Casco Antiguo, lugar de mayor concentración para acompañar las procesiones y todas las actividades que vivifican las creencias religiosas. Asimismo, el Servicio de Protección Institucional desarrolla una serie de actividades preventivas y operativas en la Cinta Costera y en los Monumentos Históricos de Plaza Catedral, para crear espacios de confianza y cercanía con la población. También reforzaremos con seguridad, la procesión de la Iglesia Divina Misericordia. Como parte del esfuerzo conjunto tendremos Guardavidas a disposición del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), además, personal en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). El Ministerio de Salud (MINSA), informó quedispondrá de 2 mil 165 unidades, 385 médicos (generales, internos y especialistas), en 95 centros médicos a nivel nacional. Habilitarán 51 ambulancias vía terrestre y 19 vía acuática. La Caja de Seguro Social (CSS), Un equipo de 5,587 personas en 34 instalaciones de la Caja de Seguro Social se mantendrá en Alerta Verde para atender cualquier eventualidad que origine el incremento de la demanda de los servicios médicos durante la Semana Santa, desde las 6:00 p.m. del jueves 24 de marzo hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de marzo. La Cruz Roja Panameña, estará presente en todo el territorio nacional (9 provincias). Se mantendrán activos 23 Comités; se contará con 24 puestos de carretera, 29 ambulancias y un total de 350 voluntarios. Cabe destacar que a nivel interno, la Cruz Roja Panameña, mantiene la coordinación directa y constante con los presidentes, coordinadores y con el personal administrativo de cada Comité, para lograr resultados óptimos en este operativo. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), reforzará para este año su pie de fuerza, con la finalidad de salvaguardar la vida humana, prevenir la contaminación marina y evitar accidentes de embarcaciones. Un total de 95 inspectores, tanto de la Oficina de Seguridad Institucional y Protección Marítima, como del Departamento de Operaciones Portuarias, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, serán los encargados de verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación y el certificado de seguridad vigente para poder zarpar de puerto. El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), informó que durante el Operativo de Semana Santa, MIAMBIENTE contará con 70 vehículos para trasladar a 345 funcionarios entre estos guardaparques, inspectores ambientales, brigadistas de incendios, logística y comunicaciones. Las zonas que abarca el operativo están divididas en 4 regiones. La zona 1. Abarca Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, la zona 2. Veraguas, Herrera y Los Santos, la zona 3. Coclé, Panamá Oeste, Panamá Metro y Norte y Colón y, la zona 4. La Comarca Guna Yala, Panamá Este y Darién. El Secretario General de MIAMBIENTE dijo que los temas prioritarios a atender están relacionados con incendios de masa vegetales, tala ilegal, caza furtiva de especies de vida silvestre y protegidas, visitación en las áreas protegidas, inspecciones ambientales. El Centro de Atención Ciudadano (311), se mantendrá abierto las 24 horas al día para cualquier queja, denuncias, sugerencias o solicitudes tenga la ciudadanía hacia las entidades del Estado por medio de la LÍNEA GRATUITA 311. En caso de declararse emergencia nacional, también estará disponible para brindar información acerca de las acciones y medidas a implementarse por el gobierno nacional y se exhorta a la ciudadanía reportar criaderos de mosquitos o manipulación inapropiada de alimentos por medio de este canal.
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