EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD PREVENTIVA COMUNITARIA EN SAMARIA
Lunes, 05 de diciembre de 2016 a las 5:16 pm

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt en compañía del Director de la Policía Nacional, Omar Ariel Pinzón Marín, entre otras  autoridades nacionales e internacionales, colocaron la primera palada de concreto que da inicio a la construcción de la subestación policial, para la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC) de la Policía Nacional, en Samaria,  distrito de San Miguelito, en donde 38 mil habitantes se beneficiarán con los programas de prevención y de seguridad ciudadana.

La obra será desarrollada por la empresa Construcción y Remodelaciones Eurox S.A., a un costo de 997 mil 955 dólares bajo la coordinación de la Oficina de Seguridad Integral (Osegi) del Ministerio de  Seguridad Pública (Minseg) y con el financiamiento de la Unión Europea, a través del Proyecto de Cooperación de Seguridad con Panamá (Secopa por sus siglas en inglés).

El ministro Bethancourt afirmó, que el modelo de “policía comunitaria” es novedoso en Panamá y tiene un precedente de desempeño exitoso en el corregimiento de Curundú, a partir del 10 de diciembre  de 2012. “Es nuestro interés replicar la experiencia en otras áreas, para reforzar la seguridad en el  país”, añadió.

Este proyecto es el complemento del programa que desarrolla Secopa, el cual consiste en la capacitación de cuatro mil miembros de la Policía Nacional que serán asignados a la UPC en diferentes regiones del país, para lograr la convivencia pacífica en las comunidades, expresó el ministro Bethancourt.

Por su parte, el jefe de Cooperación  Regional para América Central de la Unión Europea, Laurent Sillano, afirmó que el Proyecto Secopa ha beneficiado a la comunidad de Samaria, donde la UPC ha logrado la disminución del 85 % de la criminalidad.

“La Unión Europea continuará apoyando los programas de prevención que desarrollan el Ministerio den Seguridad y Osegi”, afirmó Sillano.

Informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) revelan que de enero a noviembre de 2016 en el distrito de San Miguelito hay una disminución de 30 homicidios en comparación al mismo período de 2015.

En tanto, el jefe de la UPC de Samaria, comisionado Raymundo Barroso destacó, que este plan piloto empezó hace cuatro años en esta comunidad, donde se ha reducido los delitos y se ha logrado la convivencia pacífica entre la población.

“He sido el coordinador de la UPC en los corregimientos de Curundú, El Chorrillo y Pedregal en David en Chiriquí, donde también se refleja una disminución  en  actos de violencia y delincuencia en estos sectores”, señaló.

“Este sistema de policía comunitaria se extenderá al corregimiento de Las Mañanitas en sector este de Panasmá, en el distrito de Aguadulce, Coclé  y en la comunidad de Las Lomas en  David Chiriquí”, añadió.

Por otro lado, la coordinadora del Programa “Vecinos Vigilantes” de la Policía Nacional, Estela Cisneros, reconoció la labor de prevención que viene realizando la Unidad Preventiva Comunitaria en las comunidades de Samaria y “Altos de la Torre”.

“Se nota mejor seguridad y los habitantes pueden transitar con mayor tranquilidad y seguridad”, dijo.

El proyecto contará con ciclo vía, sala de guardia, dormitorios, oficinas administrativas, cocina-comedor, lavandería, sistema de video vigilancia externa, armería, salón de informática, planta eléctrica, acceso a la planta alta, estacionamientos, entre otros beneficios, además tendrá equipos rodantes para facilitar el recorrido del área.

En el acto participaron el secretario general del Minseg, Aaron Pérez, el director de la Osegi, Hernán Morales, el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch y líderes religiosos y comunitarios de este sector.

Imprimir Noticia