ESTAMENTOS DE SEGURIDAD PONEN EN MARCHA OPERACIONES ESCUDO Y RELÁMPAGO
Lunes, 01 de octubre de 2018 a las 11:00 am

Panamá, Colombia y Costa Rica se unen para combatir de manera frontal las amenazas externas del narcotráfico y el crimen organizado por aire, mar y tierra.

Los estamentos de seguridad del Estado pusieron en marcha este lunes las operaciones Relámpago y Escudo con el apoyo de los hermanos países de Costa Rica y Colombia, a fin de garantizar la seguridad de la población que habita en áreas utilizadas por el crimen organizado para el trasiego de sustancias ilícitas.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien destacó que el inicio de estas dos operaciones, sin precedentes en la historia de Panamá, ha estado protagonizada por un grupo de servidores públicos comprometidos con su trabajo, que desde hace varias semanas ha puesto mucho empeño y sacrificio para ejecutar las diferentes actividades de planificación y logística requeridas, a pesar de las inclemencias del tiempo que dificultan el transporte de funcionarios, materiales de construcción, equipos e insumos de carácter humanitario.

"No cabe duda que esta inversión con equidad, criterio social y visión de Estado, ha tenido un impacto positivo en la seguridad, pues a pesar del aumento exponencial de drogas y narcotráfico al sur del continente que amenaza nuestro país, hemos logrado disminuir significativamente los delitos de impacto y mantener la seguridad ciudadana, tal y como lo demuestran las cifras oficiales del Sistema Integrado de Estadística Criminal (SIEC)", expresó el mandatario.

Bajo la “Operación Relámpago”, también se realizarán operaciones de seguridad, acciones sociales y de prevención del delito en áreas litorales e insulares del territorio nacional por un periodo  aproximado de 10 meses, hasta junio del 2019.

Este operativo tiene como propósito someter a aquellos grupos al margen de la ley ligados al narcotráfico, pero a la vez desarrollar programas y acciones económicas auto-sostenibles, con la intervención de más de 17 instituciones gubernamentales, en 51 comunidades del país, que han sido identificadas como potenciales ‘redes de apoyo logístico’ a las rutas del narcotráfico.

"A partir de hoy, con el lanzamiento de las ‘Operaciones Escudo y Relámpago’, estaremos enfocándonos con mayor atención en zonas costeras vulnerables al narcotráfico, pero sin bajar la guardia en los barrios y comunidades del país, con más recursos, equipamiento y video-vigilancia, principalmente a través de dos proyectos que marcarán un antes y un después en materia de tecnología aplicada al combate de la delincuencia y la inseguridad", detalló el gobernante.

La puesta en marcha de esta operación iniciará en el Archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico ´panameño, e incluye las comunidades San Miguel en Isla del Rey, La Esmeralda y Casaya; en la provincia de Darién en los corregimientos Jaqué, Bahía Piña, los poblados de Cocalito y Guayabito; el distrito de Santa Catalina, provincia de Veraguas y  la comarca Ngäbe-Buglé.Para este ejercicio se han asignado medios navales y aéreos de la Aeronaval, para el traslado de logística, materiales de construcción para uso en reparaciones comunitarias, centros educativos e instalaciones de salud en puntos costeros e insulares en el Mar Caribe y la Policía Nacional  y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

La Aeronaval despliega sus medios operacionales marítimos y aéreos para el buen desarrollo de esta operación conjunta, a la que se unen los medios marítimos de interdicción, como son las lanchas tipo Damen, patrulleras y el Buque Multiprósito L-403, además de helicópteros y aviones recientemente adquiridos por el Gobierno Nacional,  para reforzar la seguridad y brindar ayuda humanitaria a las poblaciones sobre todo en áreas insulares.

La acción planificada y coordinada beneficiará a cientos de  familias en su mayoría de escasos recursos, contará con completa atención a las necesidades de estas poblaciones con asistencia especializada, orientación, captación y servicios básicos de salud.

“Operación Escudo 2018”

Se realizará del 1 al 30 de octubre, tiene como propósito fortalecer las relaciones de seguridad binacional entre Colombia, Panamá y Costa Rica. Su radio de acción será en el Océano Pacífico y Mar Caribe, con  el propósito de combatir el flujo ilegal de narcóticos y delitos conexos.

Esta operación conjunta combinada contará con medios navales y aéreos de la Aeronaval en puntos costeros y marítimos, que incluye el apoyo de aeronaves de patrullajes marítimos de tarea internacional, medios marítimos de la Policía Nacional y del SENAFRONT.

Países como los Estados Unidos, Colombia y Costa Rica también se han unido a la Operación Escudo para reforzar las acciones como parte de los controles en ambas fronteras,  con el firme propósito de proteger a la población de estos lugares que son vulnerables a cooperar con redes criminales ligadas al narcotráfico internacional.

Imprimir Noticia