DIECIOCHO DETENCIONES POR CLONACIÓN DE TARJETA EN EL 2013
Miércoles, 01 de enero de 2014 a las 12:13 pm

El mundo gira en cadencia de los avances tecnológicos y con estos se contribuyen a nuevos métodos para delinquir de los delincuentes, uno de estos es la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Se trata de una modalidad en los Delitos Contra el Patrimonio Económico donde los delincuentes con agilidad dejan sus cuentas en cero. En el 2011, la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional desarticuló dos agrupaciones dedicadas a la clonación de tarjetas en Panamá, remitiendo a las autoridades judiciales solo en los meses de noviembre y diciembre de ese año a más de 15 personas vinculadas a este delito.

La clonación de tarjeta es una forma de estafa con dinero plástico que no distingue sector social. La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Judicial y el departamento de Seguridad Ciudadana fortificó las docencias sobre este tema en el 2013 logrando captar la atención de la población y con esto la disminución de los casos.

En el 2013 las cifras de denuncias disminuyeron gracias a estos esfuerzos, obteniendo como resultado de enero a diciembre, la detención de 18 personas y dos agrupaciones desarticuladas.

Los investigadores judiciales de la Policía Nacional han hecho efectivos las operaciones contra estos grupos aplicando un arduo trabajo y demostrando tener agilidad, sacando de circulación a los infractores y reforzando la seguridad de la comunidad.

La ley es clara sobre el castigo por este delito, es así que en el artículo 287 del Código Penal de Panamá donde se tipifican los Delitos Contra el Patrimonio Económico señala que, “El que haga uso de una tarjeta de crédito o débito no expedida en su favor, será sancionado con pena de cuatro a seis años de prisión”.

Según este mismo artículo, la misma pena se aplicará a quien: 1). Haga uso de una tarjeta alterada, falsificada o clonada, o altere una tarjeta de crédito o débito expedida por quien tiene la facultad para concederla; 2). Fabrique indebidamente una tarjeta de crédito o débito o; 3). Traspase con fines ilícitos, a cualquier título una tarjeta de crédito o débito expedida a favor de otra persona.

Para no ser víctima de este delito la Dirección de Investigación Judicial exhorta a la ciudadanía tomar las siguientes recomendaciones:

  • Mantenga en confidencialidad su código secreto.
  • No pierda de vista su tarjeta al realizar algún pago.
  • No permita que pasen su tarjeta por más de un lector.
  • Al utilizar un cajero automático verifique que el lector de tarjeta no esté alterado.
  • Oculte su código. No solicite ayuda de personas para realizar alguna transacción.
  • Revise periódicamente su estado de cuenta.
  • La Policía Nacional tiene la misión de garantizar la seguridad de quienes se encuentren en el territorio nacional, promoviendo la tranquilidad mediante la alianza con la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida conforme al marco legal existente.

    Imprimir Noticia