POLICIA Y LA COMUNIDAD UNIDA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA.
Jueves, 02 de enero de 2014 a las 11:00 am

Seguridad ciudadana, es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la comunidad y de  organizaciones cívicas, destinada a garantizar la convivencia pacífica, evitando la violencia y la comisión de delitos.

Desde el contexto de los derechos humanos, la seguridad ciudadana es una condición donde las personas viven libres de casos de  violencia.  Sin embargo la seguridad es  una de las funciones principales  que tiene que cumplir  la Policía Nacional.

En la actualidad la Zona Policial de Chiriquí, cuenta con un departamento de Seguridad Ciudadana, bajo el mando del Comisionado Julio Cesar Lasso Vergara; quien le da énfasis a las actividades de prevención y control de los elementos que generan violencia e inseguridad, que en tareas meramente represivas o reactivas ante hechos consumados.

El Teniente Alexis Rojas, encargado de Seguridad Ciudadana de esta Zona, manifiesta  que  la institución en Chiriquí ha realizado unas 150 reuniones de acercamiento con los miembros de barrios y urbanizaciones de diferentes distritos de la región chiricana.

La finalidad de estas reuniones es el de fortalecer la comunicación directa e interactuar con las personas, a través de  los programas de Seguridad Ciudadana, mediante los programas  de Vecinos Vigilantes, Turismo, Transportistas, Comerciantes Vigilantes y  la Policía Preventiva Cristiana.

Según el departamento de seguridad ciudadana se han efectuado acuerdos con el sector transporte al realizarse una alianza con algunas piqueras de taxi de la Ciudad de David, creando una comunicación directa entre la Policía y las Taxistas a través de un radio base.

En el 2013 el Departamento de Seguridad Ciudadana ha  inaugurado 9 programas de Vecinos Vigilantes en la Provincia de Chiriquí y uno de Comercios Vigilantes, previniendo situaciones potenciales de riesgo; a la vez la Policía de Turismo ha organizado en hoteles y lugares de alojamiento de turistas el programa de Hoteles Vigilantes. 

Se realizaron 150 reuniones con vecinos vigilantes, el sector comercial ha hecho  un esfuerzo conjunto de incorporarse a la red social de seguridad.

Manteniendo 24 programas nuevos por inaugurar. Cerrando este 2013 con 51,811 visitas a las residencias, hoteles y comercios de la Provincia.      

Además se ha mantenido reuniones con los ganaderos de la provincia para tratar de incluirlos en estos programas preventivos.

Es importante resaltar que parte de este programa es  la participación de la Policía de la Niñez y Adolescencia en las escuelas con los programas de JOCODE, GREAT, PIDRO, DARE, NIÑOS Y NIÑAS SEGUROS, a través de  charlas sobre seguridad personal y familiar, el rescate de valores, las consecuencias del consumo de drogas y el integrarse a grupos delincuenciales.

“La seguridad es un  trabajo y  compromiso de todos, sin distinción de color y raza”.  dijo el  jefe de la  Zona de Policía de Chiriquí, Comisionado Julio C. Lasso.

Imprimir Noticia