DELITOS Y FALTAS DISMINUYERON PROGRESIVAMENTE EN EL PERIODO 2009-2013
Miércoles, 08 de enero de 2014 a las 4:00 pm

Hoy se llevó acabo la rendición de cuenta periodo 2009-2013 en Panamá, por parte de la máxima autoridad del Ministerio de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien en presencia de jefes de los diferentes estamentos de seguridad, indicó que es una obligación de todas las autoridades en conjunto  rendir este informe que da a conocer las actividades que se desarrollan en pro de la seguridad del país, para disminuir los delitos.

El informe indica que la Policía Nacional,  al igual que los demás estamentos de seguridad aumentaron su pie de fuerza, quedando actualmente en 19 mil 958 uniformados acrecentando unos 6 mil 951 unidades policiales.

Esta institución de seguridad participó en  diferentes acciones policiales, entre ellos allanamientos, personas solicitadas, operativos de profilaxis, toque de queda, puntos de controles, vehículos recuperados, aprehensión de extranjeros, captura de evadidos entre otras operaciones. Durante la intervención se dejó ver las cifras finales que arrojaron estos combates a la delincuencia, para el año 2009, se registraron unos 27 mil 485 casos; mientras que para el año 2013, se atendieron un total de 317 mil 947.

En el toque de queda se aprehendieron unas 45 mil 11 jóvenes;  en tanto la criminalidad actual  reflejó para el año 2009, un total de  69 mil 701 casos, mientras que para el 2013 disminuyeron quedando en  56 mil 990 hechos.  

Por otro lado, se conoció que  los hurtos a celulares, laptop e Ipad entre otros fueron los más frecuentes durante este periodo, reportándose unos 43.9 robos por cada 6 mil habitantes. Los reportes arrojaron el incremento en el número de casos principalmente desde 2012.

En las actividades que la institución a trabajado activamente también se encuentra el apoyo por parte del Departamento de  Seguridad Ciudadana, y sus programas de prevención, Comercios Vigilantes, Vecinos Vigilantes entre otros que disminuyeron considerablemente año 2009, se reportaron unos 3, 496 casos; mientras que para el 2013 solamente se atendieron unos  mil 732.

De igual forma la creación y posterior la implementación de la Policía Comunitaria (UPC), en Curundú,  El Chorrillo, y Santa Anta; ayudó a la disminución en un 60% de los delitos.  Para el mes de marzo se espera que la (UPC), llegue al distrito de San Miguelito, específicamente al sector de Samaria.

En cuanto a la Policía del Metro, se cuenta con 320 unidades, todas capacitadas.  Actualmente del total, hay 100 en proceso de inducción.   Para el 16 de enero ya deben estar completas.

Además la institución ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional ya que  han prestado su colaboración en diferentes países para combatir la delincuencia en Panamá;  Para finalizar su discurso el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, pidió mano dura, para las próximas autoridades que tomarán las riendas de la seguridad en nuestro país.

Al evento  acudieron  el vice ministro de seguridad pública, Manuel Moreno, el director de La Policía Nacional,  Julio Armando Moltó,  y demás jefes de los diferentes estamentos de seguridad, entre otras personalidades  la conferencia culminó con un brindis de honor y las entrevistas de la prensa.

 

Imprimir Noticia