DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL, OMAR PINZÓN GARANTIZA MAYOR SEGURIDAD Y DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD
Martes, 12 de agosto de 2014 a las 4:48 pm

En entrevista realizada por el periodista Álvaro Alvarado en Telemetro Reporta, el director general de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón expresó que basado en su extensa experiencia,  la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) debe mantenerse en la Policía, citando de ejemplo a otras instituciones policiales del mundo, como la de Colombia, de Perú y los Carabineros de Chile, donde se brinda el servicio de investigación al Órgano Judicial y Ministerio Público, y que han demostrado ser bastante dinámicas.

Explicó que en estrategias y enlace internacional, comparten estas experiencias mediante cursos y seminarios que permiten a las unidades panameñas capacitarse, así como fortalecer el trabajo, e igualmente otros países aprovechan la experiencia de la Policía Nacional en este tema.  Pinzón destacó que cuando fue subdirector de la DIJ, se estaba dando un cambio de cultura, ya que encontraban en la etapa final del proceso de transición, de la otrora PTJ a  la DIJ y actualmente ese investigador está animado, contento porque goza de la fortaleza que le brinda la Policía como el respeto a su escalafón.

Ante la pregunta realizada por el periodista Alvarado sobre el debate ¿que si la ley de la Policía permite que un uniformado dirija la institución? Pinzón respondió que existe un decreto ley proclamado en el 2008 que permite al uniformado llegar al más alto escalafón. "Para nosotros es una oportunidad, debido a que como uniformado venimos preparándonos a lo largo de nuestra carrera para llegar a ocupar esa máxima posición".

Sobre los cuestionamientos hechos por su nombramiento en Gaceta Oficial. Explicó que los nombramientos no salen por Gaceta Oficial. "No veo razón jurídica que lo sustente".

Como su primer reto, el jefe policial dijo que lo primero que hará es unificar criterios operacionales  a través de políticas orientadas a una Policía enfocada netamente a la seguridad ciudadana. "Pero esto se logra haciendo cumplir nuestros planes escogiendo personal que conocemos con trayectoria, que se ha capacitado y ha dado efectividad en los puestos que se demanda".

Así mismo, indicó que en el área represiva se está fortaleciendo el tema de investigación judicial e inteligencia, para ir certeramente donde están los focos de delincuencia, atacar directamente y no afectar al resto de la ciudadanía. Queremos que nuestra institución sea vista como la mejor institución de la República.

Enfatizó  que no habrá discriminación,  ya que se necesita del talento de cada miembro de la institución que esté en el sendero de la transparencia, de la honestidad y vocación del servicio. Agregó que se está evaluando los casos de destituciones injustificadas que se efectuaron en administraciones pasadas, pero respetando lo que disponga la Ley a través de esos fallos.

En materia de estadísticas criminales, Pinzón aseveró que la meta de la Policía, es  bajar la criminalidad, brindar un servicio más eficiente y esto se logrará con alianzas, programas y policías en las calles, pendiente de los lugares que son focos de delincuencia y con la filosofía de Policía Comunitaria.

También sobre algunos ascensos injustificados que se han llevado a cabo en la entidad, el director Pinzón destacó que los mismos han traído "serios problemas", puesto que otras unidades policiales piden que los procesos para efectuarlos sean de manera justa. Agregó que para ascender a un miembro se debe cumplir con una serie de requisitos, entre estos evaluar el tiempo de servicio y exámenes en general. "Se están revisando los ascensos realizados", aseguró.

Añadió que se establecerán cuarteles o presencia policial en sitios donde no los hay y son necesarios. Dijo que los retenes continuarán, pero selectivamente, cumpliendo con los procedimientos establecidos en la Dirección de Operaciones de la Policía.

El comisionado, informó que dentro de la PN se están realizando auditorías, en las que se han percatado que se efectuaron compras injustificadas; una de ellas es la compra de más de 60 mil bombas lacrimógenas, la que a su criterio, fue innecesaria, cuando el diálogo es la mejor solución para resolver conflictos y la solución mucho más barata.

Finalizó asegurando que la Policía Nacional tiene en su adentro servir a la ciudadanía, por lo que exhortó a todos a apoyar la labor que realiza.

 

 

Imprimir Noticia