UNIDAD CANINA DE CHIRIQUÍ, PENDIENTE Y ATENTO A VIGILAR
Viernes, 06 de febrero de 2015 a las 4:00 pm

Los canes Daron y Dear, de la Sección Canina de la Zona Policial de Chiriquí fueron condecorados por la Policía Nacional con la medalla al servicio distinguido.

El teniente Iván Rodríguez, encargada de la Sección Canina de la provincia de Chiriquí, dijo que estos dos caninos forman parte de los más de 20  perros de distintas especialidades, tales como detección de droga, explosivo,  protección y seguridad. Esta sección inició sus labores en el  año 1988;  cuya sede está en los predios del Aeropuerto Enrique Maleck de David.

Los primeros cuatro (4) perros y cuatro unidades policiales graduadas en la especialidad de rastreo en campo, disciplina, salto de obstáculos, protección y seguridad  son procedentes de la Habana  Cuba.

Desde los años de 1980, los miembros de la unidad canina reciben capacitación de las escuelas caninas de los diferentes países como: Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y  Panamá.

En los países de Perú, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Colombia y Estados Unidos, fueron a capacitarse varias unidades policiales de la sección canina para llegar hacer ser Instructores Internacionales.

Canes detectores  de droga,

Los perros de la especialidad de detección de sustancia ilícita trabajan en el puesto de control de Guabalá, en el aeropuerto Enrique Maleck, en ambas cárceles públicas de la provincia y  en el centro de cumplimiento de Menores Aurelio Granados.

Igualmente en los allanamientos organizados por las autoridades civiles y policiales, en las  revisiones de vehículos, colegios y en las áreas comerciales de la ciudad de David

Esto se hace con el objetivo de minimizar el alto índice delincuencial, evitar la introducción de sustancia ilícita en los penales, planteles y evitar el trasiego de droga hacia Centroamérica o para que el can detecte en los diferentes allanamientos cualquier sustancia Ilícita (marihuana, cocaína, heroína) para la  venta local.

Los decomisos se han realizado en un 90% en el reten de Guabalá y el 10% en operativos de allanamiento.

Canes Detectores de Explosivo.

Cuando hay una llamada de amenaza de algún artefacto explosivo se trabaja en conjunto el guía con su perro y el técnico en explosivo para que proceda a desactivar el artefacto explosivo.

Los perros de explosivo, se utilizan para detectar la presencia de cualquier artefacto explosivo cuando alguna persona quiera atentar contra la seguridad del estado, si en alguno de estos casos el perro da una indicación positiva se tomaran las medidas de seguridad correspondientes  y se llama a la unidad técnica en desactivación de explosivos

Canes  de Protección y seguridad.

Mientras que los canes de protección y seguridad se utilizan generalmente para presentaciones a diferentes estudiantes de escuelas y colegios que visitan nuestras Instalaciones.

Se les explica  a los estudiantes o visitantes que estos canes se entrenan para que ataquen cuando su guía se lo ordena, por lo que estos perros deben tener buena disciplina.

También se utilizan en las cárceles para controlar los motines que realizan los detenidos, en los desfiles patrios y fiestas de carnavales se utilizan solamente como presencia Policial.

 

 

Imprimir Noticia