“HOGAR DE LOS LINCES”, TESTIGO SILENCIOSO DE LA HISTORIA
Jueves, 12 de febrero de 2015 a las 12:12 pm

Las instalaciones donde están ubicado el servicio motorizado "Linces" de la Policía Nacional de la provincia de Chiriquí, fueron declaradas por la cámara Edilicia de David como un  Monumento Histórico Municipal por el Acuerdo No. 31 del 6 de diciembre de 2010.

Estas instalaciones se construyeron en 1860 durante el período de unión de Panamá a Colombia, además alberga un pequeño museo de la Guerra de Coto, el cual forma parte de los planes del Movimiento por la Restauración del Patrimonio Histórico de la Provincia de Chiriquí.

El Capitán Manuel Martínez, encargado de las unidades del Servicio Policial Motorizados “Los Linces” de la Zona de Policía de Chiriquí, manifiestó que el  Cuartel del Peligro u Hogar de los Linces, está ubicado en el Barrio Bolívar, distrito de David y fue sede del Ejército Expedicionario, comandado por el general Manuel Quintero Villarreal, quien fue nombrado por el presidente Belisario Porras.

“La sede de los Linces es una estructura administrativa del siglo XIX (período de Unión a Colombia) que todavía sobrevive en el Casco Antiguo de David, específicamente frente a la Plaza Bolívar y muy cerca de la Iglesia de San José de David, transformada en Catedral en 1955”, contó el Capitán Martínez.

Sala en honor a los héroes  

En el Cuartel de Los Linces existe una Sala dedicada a los Héroes de Coto (fotos, telegramas y otros artículos históricos).

Es así como nace el primer cortometraje histórico chiricano, llamado "Los Guaraperos de 1866", donde los principales personajes son las unidades policiales, dando a conocer a las nuevas generaciones hechos que ignoran, involucrándolos con las generaciones maduras y sus recuerdos de antaño.


La iniciativa de este cortometraje es de la profesora Milagros Sánchez Pinzón, directora y editora de Culturama Internacional y los Estudiantes de cuarto año de la escuela de Comunicación y Tecnología Audiovisual de la UNACHI.

Estas unidades policiales además de cumplir con la misión de la Policía Nacional de "Proteger y Servir" a la comunidad, realizan diferentes acciones cívicas.

Entre estas están: jornada de limpieza y fiesta de navidad en el Hogar de niños y niñas Amado, ubicado en la comunidad de las Lomas, a más de 60 niños de Villa del Mar, corregimiento de Pedregal, de la ciudad de David, entrega de canastas de comida completa, a familias de escasos recursos,  donde se busca romper con esa imagen de represión de la unidad motorizada y demostrarles a los niños que son amigos.

Imprimir Noticia